viernes, 29 de junio de 2018

Barrancos de Gebas(3)(perimetralembalseAlgeciras)-Mirador Alhama

Esta ruta comparte punto de inicio y final con la ruta 2 de Sierra Espuña, cerca de Alhama de Murcia. En el track he dejado marcado el primer camino que tomé que no tiene salida hacia la carretera de Gebas. Lo dejo marcado para que quien quiera seguir el track no incurra en el mismo error. Así que tras una buena e inútil subida de inicio tengo que llegar ya hasta la carretera para tomar dirección a Gebas. Gebas es una pequeña pedanía de Alhama de Murcia que está diseminada en varios pequeños núcleos de viviendas.
Me acerco a ver la ermita de La Purísima y luego, por el camino del cementerio hacia el mirador norte del embalse de Algeciras. Tras llegar al embalse continúo un tramo por el camino que parece adentrarse en el embalse, No llego hasta el final debido a la cantidad de sube y bajas que hace el camino y que ya empiezan a picar bajo un sol abrasador. 
El paisaje desertico, casi lunar, ayuda a enfatizar esta sensación de calor agobiante. Las profundas gargantas se marcan sobre la tierra blaquecina y erosionan el terreno. Tras esta visita me toca retroceder por el mismo camino para dirigirme hacia Los Ojos y Fuente Librilla. En toda esta zona estaré lejos de la vista del embalse y los paisajes tienen poco que ofrecer. La excepción más notable es el área de recreo de la casa forestal Los Ballesteros.
Poco después me adentro otra vez en la zona de influencia del embalse. Sin embargo esta rambla, la de Librilla, no vierte sus agua al embalse. Al paso por la rambla encuentro un antiguo acueducto y la propia rambla deja ver la salinidad de una zona que en tiempos estuvo cubierta por el mar. Remontando esta rambla se observan formaciones geológicas de extrañas formas según he leido en otras entradas que recorren la zona, yo no tuve tiempo de adentrarme en la rambla.
Tras lo que parece una interminable montaña rusa de sube y baja, casi siempre sube, llego a la madre de todas las subidas. Una subida por asfalto que me deja junto a la gran balsa bajo el embalse. Es un repecho corto pero muy intenso. El sofocante calor, el cansancio acumulado de las jornadas anteriores y la sensación de acabar de bajar lo que tengo que volver a subir se mezcla en una subida que desanima solo de ver hasta donde tengo que volver a subir.
Junto a la balsa no ha acabado la subida. El camino sigue subiendo por la parte norte de la muela acercándose hacia un mirador con increíbles vistas sobre el embalse. 
Continúo el camino para tomar un desvío a la izquierda que se adentra en la muela en una subida constante pero llevadera. Paso junto al pino gordo. Impresionante ejemplar de pino que empequeñece todo a su alrededor. Poco después a la izquierda otro camino me lleva a subir por una senda completamente ciclable hasta arriba de la muela. Allí no llego al mirador sino que me acerco al cortado por la parte más próxima para quedar justo arriba de Alhama. La bruma empaña los paisajes pero hacia la derecha me permite ver la sierra de Espuña en su totalidad sirviéndome de epílogo a estas tres impresionantes rutas por los alrededores de SIERRA ESPUÑA, con mayúsculas.



Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/barrancos-de-gebas3perimetralembalsealgeciras-mirador-alhama-26365329

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios sobre la entrada. Puedes opinar, estar de acuerdo o no con los comentarios y opiniones pero por favor se respetuoso en tus comentarios.