lunes, 25 de junio de 2018

SierraEspuña(1)(porErmitaSta.Leocadia)-PedroLópez-MorrónEspuña

El inicio de la ruta en el área de recreo junto al restaurante. 
La carretera baja recta como una vara hacia la carretera de Totana. Las raices de los árboles hacen que el firme presente baches importantes que entre las sombras no se ven, esto es más peligroso con el coche que con la bici, como he podido comprobar unos minutos antes cuando llegaba hasta aquí.
Ya en la carretera giro a la derecha hasta la ermita y el lavadero justo enfrente. Tendré que tomar el camino a la derecha de la ermita donde comienza la ascensión, primero por asfalto y luego por una pista forestal en buenas condiciones.
Magnificas vistas del Morrón de Espuña con todo el tinglado de antenas y demás. Las laderas de las montañas presentan la típica vegetación mediterránea, en este caso fruto de la reforestación que se llevó a cabo en Sierra Espuña a finales del siglo 19. Poco después llego a la casa de Don Blas, la pista parece continuar pero el track me lleva por una senda. No es muy complicada y en gran parte se puede ciclar, tan solo un par de pequeños tramos me obligan a bajar de la bici. 
Y así llego a la casa forestal de la Carrasca donde disfruto de unas preciosas vistas. Estoy justo debajo del Morrón. Aquí el camino hace un pronunciado giro a la izquierda para rodear, por el sur, el cerro Pedro López y acometer la subida por el oeste.
El camino va girando y la altitud sobre las lomas más cercanas permite alargar la vista sobre el horizonte, tan desdibujado que apenas es reconocible. Enseguida otro giro a la derecha por un camino muy desdibujado y con mucha piedra suelta que me hará forzar la marcha en más de una ocasión.
Desde el vértice geodésico del Pedro López a 1.568 m. que es la segunda cumbre más alta de la sierra. Abajo, entre las dos cumbres el camino por el que subía hace un rato. Hacia el fondo, en un día despejado, podría ver las playas de Mazarrón. 
Los pozos de nieve se agrupan en una pequeña área a izquierda y derecha de este camino que voy recorriendo. Subiendo por la carretera asfaltada desde Collado Bermejo se llega a un parking justo donde comienza la zona militar del morrón de Espuña. Voy hacia allí.
Pero antes otro pozo.
y otros dos más.
Desde la estación meteorológica junto a la puerta que cierra el camino a la instalación militar. Hasta aquí he podido subir. Al fondo el azul del embalse de Algeciras apenas perceptible entra la bruma y que será el objetivo de mi tercera etapa por la zona. En medio el valle del río Espuña, esta zona la recorreré pasado mañana en la etapa 2. 
Ya en plena bajada hago una pequeña parada en el Collado Bermejo viendo la carretera por al que subiré y la pista forestal por la que bajaré pasado mañana. 
Ahora me toca seguir en una bajada antológica interrumpida por el mirador del Collado Pilón. Los zig zags a la derecha y junto al cortafuegos los pinos Donceles, que parecen un "green" a vista de pájaro.
Ya en los zig zags intuyendo el final de la ruta.
Sierra Espuña tiene su propia propuesta biker con certificado y todo. Las tres rutas que voy a realizar seguro que me darán otro interesante punto de vista.


Aquí las dos imágenes de las 3 rutas realizadas por mí en rojo y los 4 tramos de Espubike



Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sierraespuna1porermitasta-leocadia-pedrolopez-morronespuna-26363634

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios sobre la entrada. Puedes opinar, estar de acuerdo o no con los comentarios y opiniones pero por favor se respetuoso en tus comentarios.