sábado, 6 de octubre de 2018

Requena-AldeasPontón-LosMarcos-Caudete-Utiel

Esta podría ser la última ruta del año. Según cómo vengan las cosas, así que me gustaría poner un énfasis especial en este respeto al ciclista. https://www.youtube.com/watch?v=GRvCnonGvXE y como ya he dicho en otras ocasiones los ciclistas también tenemos que asumir nuestra cota de responsabilidad cívica.
Dejo el coche en la estación de Requena y me dirijo hacia el Pontón en un día espeso de niebla con el fresquito que esto supone a esta altitud. Llego a la preciosa finca de las bodegas Torre Oria. También podía haber llamada a esta ruta la ruta de las bodegas. 
Con la niebla disipándose ante el avance del sol aún me deja una bonita postal de la ermita de Santa Apolonia la menor a la entrada de la aldea de Roma. 
En una pequeña plaza en la misma carretera, ya en la aldea de San Juan, encuentro la iglesia.
Sigo pasando por la puerta de diferentes bodegas. En este caso la del Arenal. A principios del siglo XX los responsables de la bodega trajeron arena de las playas de Valencia para depositarlas en el viñedo para combatir la filoxera, de ahí su nombre.
Se me hace irresistible. Después llego a la aldea Calderón y ya dejo esta carretera CV-450 para entrar en un tramo de caminos en dirección a Los Marcos, aunque aún me quedará un pequeño tramo por la CV-460. 
Las casas del Pino Ramudo me reciben en soledad. Me asaltan recuerdos de otros núcleos de población abandonados que he ido encontrando a lo largo de los caminos recorridos. Estos lugares me dejan un pequeño poso de inexplicable nostalgia. No es tristeza, es solo una mirada íntima al interior.
No hay mucho más que decir antes de abandonar el lugar.
Los viñedos son los primeros testigos de la incipiente estación. Por esta zona también encontraré vestigios de la fallida línea de ferrocarril Baeza-Utiel. 
Desde Los Marcos, aldea perteneciente a Venta del Moro, inicio otro tramo de carretera que en sentido norte me llevará hasta Caudete de las Fuentes. 
Antes un pequeño desvío hacia el casería de El Renegado. Sede también de otra bodega. 
Una vista del mismo árbol tomada de la propia web de la finca. https://www.bodegasnodus.es/la-bodega-3/los-vinedos/ 
Antiguo palomar junto a la finca.
Un mar de viñedos. 
Y más de árboles monumentales. Desde aquí llegaré a Caudete y sin solución de continuidad continuaré hacia Utiel. Esta también será una zona de caminos agricolas de tierra más propicio para la zesty que ya empezaba a aburrirse de tanto asfalto.
Entrando a Utiel encontraré, justo donde me dijo Carol, el lavadero en lamentable estado de conservación.
Un paseo por el pueblo.
Recuerdos "..." de tiempos pretéritos.
San Antonio será la última parada antes de llegar a Requena y completar el círculo de esta ruta que finalmente dejará conectadas todas las rutas hasta las Hoces del Cabriel y el pantano de Contreras.



Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/requena-aldeasponton-losmarcos-caudete-utiel-29733776

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios sobre la entrada. Puedes opinar, estar de acuerdo o no con los comentarios y opiniones pero por favor se respetuoso en tus comentarios.