sábado, 6 de diciembre de 2014

TRANSCALDERONA (Proyecto Barracas-Sagunto)


Según el diccionario Trans significa “a través de” o “al otro lado”. Esta TransCalderona pues significa recorrer de punta a punta dicha sierra, en esta caso, recorriendo la espina dorsal de la sierra haremos un recorrido oeste-este. Debido al poco tramo norte-sur que tiene esta cordillera una trans norte-sur quedaría un tanto “corta” para las expectativas marcadas a priori. En otras ocasiones he podido recorrer, con sumo placer, algunos parajes norte-sur y para nada desmerecen, pero una gran ruta tiene que ser grande en todo, y aquí voy a buscar algunos límites. Tocaremos el techo de La Calderona en El Montmajor con sus 1015 metros, en el término de Altura, pero el desnivel positivo  acumulado será el triple de esa altura. Iniciaremos la aventura en Barracas. Porqué en Barracas? Pues porque el tren llega hasta allí y puede ser un buen medio de transporte si no queremos dejar el coche donde decidamos iniciar la ruta y luego volver a por él. Si, ya sé que el tren también para en Segorbe, Navajas, Jérica, o Caudiel. Desde Navajas y Segorbe habría que llegar a Altura y desde ahí por la CV-245 se puede subir a la Cueva Santa y al Montmajor. No es que sea una carretera muy transitada pero algo más que la que voy a proponer en este ruta. La salida desde Caudiel nos llevaría a Jérica y allí sí que tenemos una bonita alternativa para tomar solo el último tramo de subida a la Cueva Santa. Esta alternativa también me parece muy buena, pero puestos a ir en tren hasta uno de estos sitios pues ya nos lanzamos a por todas y llegamos a Barracas, así bajaremos hasta casi el nacimiento del río Palancia e iniciaremos la ruta propiamente dicha. Y claro, esta es la otra alternativa, majestuosa, total, alucinante: hacer la ruta Todo Palancia: http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2013/08/todo-palancia-barracas-elmolinar.html      y unirla en este punto con nuestra ruta TransCalderona, toma ya! eso sí que sería todo un rutón.
Lo ideal para poder gozar de la zona tan magnífica en paisajes que vamos a recorrer sería dividir la ruta en 2 etapas, con Gátova como punto intermedio tanto en distancia como en desnivel positivo. Creo que hacerla toda de una vez sería una barbaridad al alcance de muy pocos y sin tiempo para disfrutarla, pero sí para hacer un buenísimo entrenamiento para la titán desert o alguna prueba parecida, para estos menesteres también contamos con la ruta Todo Turia: http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2012/04/todo-turia-proyecto.html  que también tiene etapas duras y juntando algunas también podríamos hacer este tipo de entrenamiento, pero no es eso a lo que vamos, al menos en esta entrada. Pero que cada uno decida en cuanto tiempo la hace y adonde para a descansar.

Poblaciones de paso: 
  • Barracas
  • Bejís
  • Gátova
  • Serra
  • Sagunto
  • Puerto de Canet
Poblaciones y Aldeas cercanas a la ruta:
  • El Toro
  • El Molinar
  • Ríos de Abajo
  • Masía de los Pérez
  • Sacañet
  • Segart
  • Gilet
  • Los Monasterios (urbanización)
  • Canet d'En Berenger
  • Puerto de Sagunto
No olvidemos que esta ruta es, a día de hoy, teórica y los datos son estimados para dar una idea de lo que nos espera si decidimos hacerla. Estos tramos de tracks unidos como si fueran una ruta y pasados por el IBP nos dicen:
Distancia en Km: 137 (Barracas-Sagunto, el tramo hasta la desembocadura del Palancia no está contemplado, pero solo son 10Km. completamente llanos.)  IBP: 214
Desnivel positivo: 3064m. en 54.20Km. al 5.64% de media; 22.28m. de subida por Km.
Desnivel negativo: 4027m. en 65.90Km. al 6.13% de media; 29.28m. de bajada por Km.

Esta es una rápida descripción de la ruta propuesta.

Etapa 1: Barracas-Gátova

Teóricamente podríamos llegar a Barracas en tren con la bicicleta sin ningún problema, pero si no podemos llegar aquí tampoco a ninguna de las anteriores paradas, así que el problema no sería la ubicación de la salida de la ruta sino de Renfe. Una vez aquí, por la vía verde de Ojos Negros hacia el sur, enseguida un camino a la derecha hacia el Toro y ya con el Peñaescabia a la vista nos iremos aproximando al collado que da paso al río Palancia. 

Bajada hasta la aldea del El Molinar, lugar de enlace si hacemos la ruta del Palancia. Ya al otro lado del río a la izquierda; a la derecha llegaríamos en unos 3Km. al final de este camino y final de la ruta del Palancia, pero nos podemos ahorrar este tramo ya que esta ruta es la TransCalderona. Pasamos por la fuente de Los Cloticos y llegamos a Bejís. 

Fuentes, lavaderos, ermitas, acueducto, en fin, mucho que ver, mucha historia y mucha cultura en este pequeño pueblo del Alto Palancia. Al salir de Bejís tomaremos la carretera hacia Sacañet, mucho menos transitada que la de Segorbe, aunque ya se sabe que solo hace falta un coche para liárnosla. En subida y por un paisaje nada agraciado después que el terrible incendio del 2012 pasara por estas tierras y dejara un paisaje desolado y calcinado, pero es lo que hay, es lo que tenemos y lo que provocamos los seres humanos. En Sacañet poco que ver, pero cada uno tendrá unos intereses, y una bonita instantánea nunca es descartable en ningún sitio. Aquí seguimos por carretera hacia Alcublas pero luego la dejamos y tomamos otra carretera a la izquierda más pequeña y con menos tráfico aún dirigiéndonos hacia el sureste hasta enlazar con la CV-245 en dirección a Segorbe. 

Este tramo entre Alcublas y la Cueva Santa tiene menos tráfico que el tramo que sube desde Segorbe.

Otro tramo de carretera y desvío al Montmajor y Cueva Santa. De allí descenso hacia Gátova, como siempre con alguna subida intercalada. 

Pasaremos en este tramo un par de miradores espectaculares, unos sobre el Camp de Turia y otro más cerrado sobre el barranco de La Garrofera  con algunas vistas también hacia el valle del Turia.
Distancia: 73Km.  IBP: 111
Desnivel positivo: 1630m.; 30.5Km. ascensión al 5.45%, 22.13m/Km. 
Desnivel negativo: 2038m. 


Etapa 2: Gátova-Sagunto

Cruzamos Gátova, donde poder avituallarnos de lo que vayamos necesitando.

Desde el pueblo subimos hacia el molino de la Ceja, pasando por una fuente, y seguimos subiendo hacia los alcornocales antes de llegar al Mas de Tristán. Este albergue pertenece al C.E.V. y está cerrado, solo con acceso a los socios, al menos estas son las últimas noticias que tengo de esta lástima de refugio totalmente desaprovechada. Propongo una visita a un montículo con caseta de vigilancia y con unas vistas privilegiadas hacia el valle del Palancia, con toda la Serra de Espadán enfrente, grandiosa, e incluso más allá el Penyagolosa. Será de las pocas oportunidades de ver el lado norte de la sierra. 

Luego otra visita a los altos de Peñas Altas, con muy bonitas vistas del barranco de la Vigueta y con otro Monte Mayor a nuestras espaldas. En la bajada hacia la Font del Poll podemos observar el mar a nuestra izquierda y con un poco de suerte las Islas Columbretes. Desde la fuente a la izquierda en subida hacia Rebalsadors, el desvío hacia el Mirador de Mireia no tiene desperdicio y es uno de los puntos culminantes de la ruta. 

El monasterio de Porta Coeli a nuestros pies y desde La Calderona hasta la sierra de Aitana es todo visible en días claros; cierran por el oeste la sierra de los Bosques, el pico Ropé, el Negrete… lo dicho, una pasada. Seguimos bajando hacia Serra, que nos puede servir para reponer provisiones, hacer una parada a comer, dormir, etc. 

Toca luego subir hacia el Garbí pasando cerca del castillo de Serra, se puede subir por una senda pero hay que cargar con la bici. Las vistas son impresionantes, pero como vamos hasta el puntal del Garbí que nos ofrecerá vistas similares y no hay que acarrear con la bici al hombro, no nos perderemos dichas vistas. 

Las formaciones rocosas del Garbí son otro espectáculo para la vista. Si está despejado gozaremos de panorámicas impresionantes, también hacia el lado norte de la sierra y otra vez sobre la sierra Espadán, al otro lado del río Palancia. Bajamos pegados a la mola de Segart, otro hito importante pero sin subida ciclable. 

Bajamos hasta el convento de Santo Espíritu. Uno de los lugares con más solera de la sierra. De allí subida importante hasta el Picayo. Una rápida visita a la ermita si las fuerzas acompañan a estas alturas de ruta, sino podemos ver casi lo mismo, menos la ermita, desde el mirador de la cruz. 

Este es el punto más oriental en alto de la sierra. Esta ya va vertiginosamente a morir al llano que, entre Puerto de Sagunto y Puçol, se encuentra  con el mar. Solo nos queda bajar de la montaña para culminar la ruta. El punto de salida del tren es Sagunto así que bajaremos hasta allí para finalizar la ruta. Quien haya enlazado esta con la ruta Todo Palancia aún le quedan los últimos 10Km. de ruta por el río hasta la desembocadura del mismo en el Puerto de Canet. Las dos alternativas finales están recogidas en el track para  poder elegir.
Distancia: 64Km.  IBP: 109
Desnivel positivo: 1500m.; 25.8Km. ascensión al 5.79%, 23.43m/Km. 
Desnivel negativo: 2038m.


Ir dejando las impresiones si os decidís a hacer la ruta para que otros usuarios vayan teniendo referencias. Espero que los guste y la disfrutéis.  

Tracks de la ruta: 
Completa:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8390478 
Etapa 1:     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8390496
Etapa 2:     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8390547 
Etapa 2-1    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8390809

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios sobre la entrada. Puedes opinar, estar de acuerdo o no con los comentarios y opiniones pero por favor se respetuoso en tus comentarios.