miércoles, 4 de abril de 2012

Todo Turia (Proyecto)

Este es un proyecto que empecé a soñar hace unos años cuando volví de Mallorca y empecé a salir con los amigos en aquellas rutas de los sábados a la Malvarrosa. Entre semana buscaba lugares cercanos para ir a dar un pequeño paseo, y así empecé a remontar el río hacia la presa. Por aquel entonces el parque fluvial del Turia no estaba, creo, ni concebido… o al menos yo no había oído hablar de él. Así que buscando por aquí y por allá fui descubriendo, poco a poco, caminos que nos llevaron hasta Riba Roja, Vilamarxant y Pedralba, todos esos caminos están debidamente descritos en las primeras entradas del blog de Roda i Pedal: http://rodaipedal.blogspot.com/  cuando aún no teníamos GPS donde grabar los tracks y nos teníamos que orientar a ojo. Luego, esos caminos ya se grabaron con el navegador y también están compartidos en distintas entradas tanto de este blog como del de Roda i Pedal. 
Y me pregunté ¿por qué no seguir remontando el río? Y remontamos hasta Bugarra y Gestalgar. Después vendrían algunas rutas por nuestra conocida Aras de los Olmos y ya estaba el germen del proyecto en marcha. Claro que al principio no era un proyecto en el que estuviera haciendo ningún progreso, solo era una ilusión. Pero poco a poco los caminos se fueron completando y al final aquí está toda la ruta al completo. Por lo tanto este proyecto no es un track dibujado, es una sucesión de tracks editados para eliminar los errores de caminos, etc, de ahí que al pasar el IBP lo de como un track dibujado y por tanto los datos sean teóricos, más que nada para dar una orientación de la dureza con la que nos vamos a encontrar. Esta ruta es un track completado poco a poco, si bien es cierto que, de momento, no he hecho la ruta toda seguida tal y como propongo aquí.
Hacer rutas de ida y vuelta para finalizar en el punto de inicio no es tarea fácil en este recorrido, ya que implica: o largas distancias o grandes desniveles, cuando no ambas cosas a la vez, por eso al final voy a presentar la ruta como una aventura lineal desde el punto de inicio hasta el mar. Aunque sí la presentaré, preferiblemente, como una sucesión de etapas, la logística y la elección de la distancia a recorrer por cada uno, lo dejo a la consideración de cada cual.

Las enormes dificultades para llegar al punto de inicio hacen casi obligatorio empalmar un tramo que nos llevará desde la ciudad de Teruel hasta esta frontera entre Teruel y Valencia que es donde está el punto de inicio de la ruta. Este tramo de enlace no lo he recorrido por lo que este sí que es un tramo dibujado a golpe de ratón pero comprobando en mapas que los caminos son reales y factibles aunque podría surgir (no lo creo) alguna pequeña dificultad. A Teruel se puede llegar en tren o autobús por lo que hace que el punto real de inicio de la ruta sea mucho más factible.

El nombre pensado de inicio para la ruta era Todo el Turia Valenciano, ya que recorría solo la parte desde que abandona tierras turolenses hasta el mar. Ahora podríamos llamarla la ruta del Turia ya que en Teruel es donde el río adopta este nombre que no abandonará hasta su fin en el Mediterráneo. Unos 330Km. de recorrido junto al río, por los caminos más próximos que he podido encontrar, solo desviándose de su lado cuando la orografía de las montañas no permite rodar junto a él o bien si hay que coger carreteras, ya que se intentan evitar cuanto más mejor. Evidentemente no siempre es posible. En algunos de estos desvíos aprovecharemos para obtener fabulosas vistas de la parte cercana al río, los embalses o las montañas que lo acunan. Recorreremos de inicio la parte turolense hasta el rincón de Ademuz, luego llegamos a la provincia de Cuenca por donde el río se adentra para volver a Valencia. Ya en tierras valencianas iremos encontrando poco a poco paisajes de increíble fuerza paisajística asomados a grandiosos cañones horadados por la fuerza de un pequeño río. Paisajes abiertos de la montaña mediterránea que contrasta por la dureza del clima estival que reseca la vegetación, pero sobre todo, la influencia catastrófica sobre la flora inflingida por la mano del hombre, a golpe de fuego una y otra vez. Lo que otrora fueron grandes bosques hoy son pequeños reductos de árboles aunque aún quede parte de aquellos bosques.
Le he quitado una etapa que sería una autentica joya paisajística pero que en justicia no transcurre por el río Turia sino que remonta el Reatillo hacia el embalse de Buseo, eso sí, perteneciente a la cuenca del Turia. Esta ruta la dejo como alternativa. El paseo por Chelva y la zona de la ruta del Agua, tampoco tiene por qué hacerse ya que no es el Turia, pero queda tan cerca y son tan pocos Km. que merece la pena el esfuerzo a realizar y también se podría cerrar aquí la jornada.
Poblaciones de paso:
Teruel, Villastar, Villel, Libros (Teruel, si se inicia la ruta desde Teruel).
Torre Alta

Torre Baja

Ademuz

Casas Altas

Casas Bajas

Santa Cruz de Moya (Cuenca)

Chelva

Calles

Chulilla

Gestalgar

Bugarra

Pedralba

Valencia
O cerca de ellas donde poder atender necesidades básicas: 
Aras de los Olmos

Titaguas

Vilamarxant

Riba Roja

L’Eliana

Manises

Paterna

Quart de Poblet

Mislata
El desnivel acumulado de todo el recorrido es de unos 9000 metros positivos y más de 10000 descendiendo. No en vano comenzamos la ruta a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, con lo que el recorrido, visto así, es “casi” una bajada. Pasamos por los dos embalses del Turia: Benageber y Loriguilla. En esta zona el río se encajona entre montañas y nos hace dar un rodeo, más pronunciado aún después de Chulilla, (rutas alternativas, que nos llevarán a remontar el río Sot, afluente del Turia, hasta el embalse de Buseo, el tercer embalse de la cuenca del Turia. Aquí propongo una hazaña si se realizan estas rutas alternativas: subir desde Sot de Chera hasta el pico Ropé. Cumbre emblemática y desde la que podremos ver casi hasta el final de nuestro recorrido. Tendremos la opción de evitar esta ascensión de casi mil metros de desnivel y llegar con bastante más suavidad hasta Chera. O bien eliminar esta etapa (la más dura), descartando la parte más encantadora del río Sot así como la población de Sot de Chera y el embalse de Buseo, para proseguir ruta). Las posibilidades de la ruta son amplísimas y nos da la opción de añadir o quitar dificultades para ver unas zonas u otras.

Esta es la ruta que propongo. La he dividido en 6 etapas (7 si se hacen las alternativas) para completarla y repartir un poco los esfuerzos, teniendo tiempo de disfrutar de todas las vistas. Si se hace en menos tiempo más dureza y más prisas, ya se sabe. He indicado los refugios y albergues donde poder guarecernos de una tormenta o para aquellos que se animen a hacer la ruta en plan vivac que puedan tener una techumbre, aunque lo más cómodo será llegar hasta los pueblos y hacer noche en alguna pensión u hotel donde además podamos comer y proveernos de lo necesario para la siguiente etapa.


Etapa 0 (enlace): Teruel - Límite provincial
Comenzar desde aquí se hace mucho más factible ya que a Teruel se puede llegar en tren o autobús, para llegar al punto de inicio real de la ruta es preciso que nos lleven o bien remontar desde Ademuz donde también llega autobús. Además una visita turística a Teruel siempre es bienvenida.


Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683728
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 34Km. - Desnivel positivo: 486 m.

Desnivel medio en ascenso: 4.65%. - Índice IBP: 34

Etapa 1: Límite provincial Teruel/Valencia - Aras de los Olmos

En esta etapa propongo iniciar nuestro recorrido en el límite de las provincias de Teruel y Valencia. Si hemos empezado, por logística o por que nos apetece más, la ruta en Teruel, vamos, a partir de aquí, a encontrar lo mismo. Primero paisaje de ribera, cultivos y alguna joya arquitectónica dificil de olvidar.
Luego el río se encajona entre montañas que poco a poco, y conforme avanza la ruta, cobran más protagonismo.
Ruta sencilla con una buena parte de asfalto, más de la que creía, pero sin apenas tráfico de coches que incomode la marcha.
Después de Santa Cruz de Moya tenemos el paso por el colosal puente con su arco sobre el río.
Cerca del final de la ruta, podemos encontrar un campamento/albergue los Arces que nos ahorrará la subida hasta Aras y nos facilitará pasar la noche de forma cómoda.



Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683735
Datos técnicos reales:

Distancia: 55Km. - Desnivel positivo: 1100 m.

Desnivel medio en ascenso: 5.99%. - Índice IBP: 87

Mis tracks por la ruta en las crónicas:


Etapa 2: Aras de los Olmos - Embalse Benageber

Etapa bastante dura ya que es un continuo subir y bajar. Tenemos la única senda de todo el recorrido. No es ciclable aunque se puede bajar la bici a una rueda sin problemas.
Esta senda nos evita tener que subir un puerto y nos deja en la zona de la antigua piscifactoría.
Merece la pena. Luego acompañaremos al río hasta la cola del embalse de Benageber.

Iremos hasta el charco negro y remontaremos para encontrarnos casi a mitad del embalse y terminar de bordearlo hasta el centro de vacaciones donde podemos hacer noche en el albergue benageber.


Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683745
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 44Km. - Desnivel positivo: 1560 m.

Desnivel medio en ascenso: 7.69%. - Índice IBP: 132

Mis tracks por la ruta en las crónicas:



http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2011/09/embalse-benageber-los-visos-por.html

Etapa 3: Embalse Benageber - Calles
Bajamos hasta la presa y recorremos uno de los caminos más alucinantes de toda la ruta, el camino de los chorros de Barchel es una autentica joya.
El cañón del Turia, los enormes precipicios, el bosque casi virgen, la cascada, el puente de madera, los túneles, las impresionantes vistas… y la subida. Es un todo en una coctelera, agitado y mezclado para digerirlo con calma y sosiego.
Luego cresteamos por la montaña en busca de una bajada tremenda que nos deja a los pies del río para remontar la cuesta del muerto, por algo será este nombre.
Ya arriba nos dirigimos hacia Chelva y luego hacia la Mozaira, el desvío merece la pena para bajar junto al río Tuejar hasta la ruta del Agua de Chelva.
Esto no es el Turia pero la cercanía merece una visita. Si vamos bien de tiempo remontar la subida para llegar hasta Calles y hacer noche, o bien quedarnos en Chelva.



Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683760
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 37Km. - Desnivel positivo: 1440 m.

Desnivel medio en ascenso: 7.45%. - Índice IBP: 122

Mis tracks por la ruta en las crónicas:


http://rodaipedal.blogspot.com.es/2009/01/crnica-por-el-tuejar-al-remedio.html

Etapa 4: Calles - Chulilla

La ruta de hoy es dura. Subimos por asfalto hacia el radiofaro en una subida larga y tendida. La bajada es colosal y las vistas que nos ofrece merecen un alto en el camino. Ya abajo recorremos el río hasta la cola del embalse de Loriguilla a los pies del castillo de Domeño. Podemos llegar hasta aquí desde Calles bajando junto al río Tuejar y ahorrarnos la subida del radiofaro, pero la bajada y las vistas de la zona de la PuenteAlta son merecedoras de este esfuerzo.
Volvemos un poco atrás para encontrar la subida hacia las Marianetas por la balsa de cargas.
Subida dura pero que nos ofrece buenas vistas. Ya arriba nos adentramos en la maleza y nos asomamos al precipicio con buenas vistas del embalse bajo un precioso anfiteatro natural, seguimos hacia el V.G. de El Alto, haciendo un pequeño desvío, con vistas más limpias sobre el embalse. Iniciamos la bajada hacia el barranco del coraje, la sensación de soledad y de habernos salido del mundo es tremenda.
Luego remontamos ya al otro lado del barranco y vamos bajando hacia la presa del embalse de Loriguilla. Seguimos para tomar un camino a la derecha que nos deja en la carretera de Chulilla. Hay poco tráfico pero conviene extremar la precaución en este tramo hasta el pueblo donde seguro encontraremos algún lugar para pasar la noche. Poco antes de entrar al pueblo un camino a la derecha nos acerca a un espectacular mirador sobre el barranco y el charco azul, hay que extremar la precaución ya que no hay barreras y la altura del cortado es tremenda.

 
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683766
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 55Km. - Desnivel positivo: 1527 m.

Desnivel medio en ascenso: 6.43%. - Índice IBP: 116

Mis tracks por la ruta en las crónicas:



http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2009/12/diciembre09-en-calles.html

Etapa 5: Chulilla - Bugarra
Esta es la etapa que más alternativas propone. Una de ellas era ir de Chulilla a Gestalgar por el norte, subiendo por fuente Pelma y rodeando la Serretilla, pero al final solo son 14Km. menos de recorrido y los paisajes de la ruta propuesta respecto a esta tentativa son incomparables. Por supuesto la dureza de la subida del camino de Pera también. Aquí podemos optar por esta etapa o bien ir a las alternativas A1 y A2 que sustituyen entre las dos esta etapa, pero ojo con los datos de estas dos etapas que se explican después de esta.
Iniciamos la jornada bajando hasta el río para recorrer un lugar maravilloso.
El charco azul es uno de esos lugares impresionantes que merece haber sido visto antes a vista de pájaro desde el castillo. Los cortados que el Turia a labrado en la roca son monumentales. Luego tenemos que subir a la carretera e ir dirección Sot de Chera hasta poco después del Balneario de Chulilla, que podría ser una buena alternativa donde pasar la noche anterior (si vamos bien de tiempo y podemos llegar hasta aquí), e iniciar la ruta de hoy. Llegaremos hasta el río Sot para iniciar la subida por el camino de Pera. Este nos lleva hasta la bajada de asfalto hacia Gestalgar. Nos desviamos hacia la Peña María y luego entramos al pueblo por la senda de fte. san Juan y el Motor.
Un camino de asfalto nos lleva hacia Bugarra donde llegaremos a la playa fluvial y el camping, según como vayamos de tiempo puede ser una alternativa para hacer noche, o bien seguimos hacia Pedralba iniciando una buena subida rodeando el Aliagar, pero eso mejor para mañana.


Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683783
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 41Km. - Desnivel positivo: 1349 m.

Desnivel medio en ascenso: 8.65%. - Índice IBP: 88

Mis tracks por la ruta en las crónicas:


http://rodaipedal.blogspot.com.es/2007/12/pedralba-bugarra-gestalgar.html

A1 Etapa alternativa 1: Chulilla - Chera
Esta etapa es colosal. Desde Chulilla, llegamos hasta el balneario y remontamos un pequeño tramo de carretera para desviarnos hacia el río Reatillo y remontarlo hasta Sot de Chera, visitando su playa fluvial y algunos lugares más cerca del río, así como el sinclinal.
Aquí es cuando comienza la dureza de la etapa. La subida hacia fte. Feig es de una crueldad extrema, lo peor es que ya no dejaremos de subir hasta el alto del Pico Ropé. En total 14Km. de subida continuada. Luego subimos un poquito más hasta el 5 Pinos y ya desde allí despeñarse hasta Chera, con visita a las cuevas de la Garita.
Hacer esta etapa alternativa implica que hay que hacer la 2ª etapa alternativa y por lo tanto añadir un día más para completar el recorrido.




Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683805
Datos técnicos teóricos:Distancia: 50Km. - Desnivel positivo: 1880 m.
Desnivel medio en ascenso: 7.87%. - Índice IBP: 157

Mis tracks por la ruta en las crónicas:


http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2009/12/diciembre09-en-calles.html 
A2 Etapa alternativa 2: Chera - Bugarra
En esta jornada bajamos hasta el embalse de Buseo por su cola para llegar por la orilla este hasta la presa.
 Antes en la bajada visitamos el espectacular (con agua) chorrero de la Castellana.
Ya en la presa retrocedemos un poco y comenzamos la única subida del día. Enlazamos arriba con el camino de la izquierda que nos dará vistas aéreas del pantano y luego nos adentramos en la montaña paralelos al espectacular barranco de la Hoz. Habremos disfrutado de una buena visita al parque geológico de Chera. Luego, por el camino del Campillo haremos una bajada divertidísima hacia Gestalgar, donde ya enlazamos con el trazado de la ruta 05 hacia Bugarra.



Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683816
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 46Km. - Desnivel positivo: 1234 m.

Desnivel medio en ascenso: 7.36%. - Índice IBP: 81

Mis tracks por la ruta en las crónicas:






Etapa 6: Bugarra – Valencia (playa Malvarrosa)
Estamos ante el último reto de la ruta. Llegaremos a la playa de la Malvarrosa visitando los últimos meandros y encajonamientos del río antes de que este se calme en la llanura aluvial de Valencia.
Entre Pedralba y Vilamarxant unas pequeñas lomas serán los últimos recodos donde el río podrá ponerse bravo, luego inicia un largo y plácido paseo junto al reciente parque fluvial del Turia.
En Quart de Poblet el río, o lo que queda de él, se pierde entre la enorme infraestructura del nuevo cauce, nosotros buscamos su antiguo cauce en un jardín de las delicias en el que se ha convertido a su paso por la capital valenciana.

En su recorrido veremos la Valencia antigua y la moderna maridada por un cauce sin río pero por un río de sensaciones y pequeños placeres visuales. Hasta las arenas de la playa tendremos que callejear ya que no hay salida natural, de momento, del “río” hasta el mar.



Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683824
Datos técnicos teóricos:

Distancia: 66Km. - Desnivel positivo: 854 m.

Desnivel medio en ascenso: 4.08%. - Índice IBP: 63

Mis tracks por la ruta en las crónicas:






Si os decidís a realizar la ruta completa, por favor compartir sensaciones e impresiones, tanto en los comentarios del blog, como en wikiloc y cicloide donde está compartida la ruta, por si otros se animan a hacerla sepan a que atenerse, no es lo mismo esta ruta pedaleándola varios días seguidos que poco a poco como yo la he completado. Disfrutad del recorrido.


Track completo de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2683684 


2 comentarios:

  1. Apasionante reto e ideal para completarlo por etapas! No creo que pueda realizarlo a corto plazo pero enhorabuena por el proyecto y gracias por las huellas, puesto que siempre serán útiles para hacer algún tramo si no se puede completar entera.

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  2. Hola MotiBiker. Me alegro de que te guste el proyecto. A mí también me encantaría poder hacerlo completo por etapas pero por desgracia ahora tampoco puedo, al menos lo he ido completando poco a poco y el resultado es espectacular en cada una de las rutas. Ya me dirás si haces algún tramo como te ha ido.
    Saludos, Kike.

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