Esta ruta
sigue prácticamente el mismo camino que la ruta Almardá-Estany Nules: http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2013/05/almarda-estany-de-nules.html en su tramo de ida, pocos
cambios en el trayecto salvo que esta vez me alejaba un poco más de la línea de
costa para evitar algunos pasos algo más complicados. Esta ruta es un paso
intermedio para conectar caminos; la semana próxima tengo prevista una ruta por
las ermitas de Burriana, Almassora y Vila Real, y para no dejar desconectada
esa ruta, esta servirá de nexo de unión allá en la zona del Port de Burriana.
Así que
salgo rápido para hacer algo de media que luego bajaré con las visitas a los
monumentos. Como el camino de ida lo conozco casi todo no tengo previstas muchas paradas salvo que algo excepcional se presente y sea digno de una parada, como
la verde luminiscencia de la acequia.
Paso por la aberrante nueva urbanización de
Belcaire norte, ante la falta de espacio los promotores optan por torres de
hasta 15 plantas de altura. La crisis ha paralizado las obras pero si, mejor
dicho cuando, estas sigan adelante esto será otro Benidorm, un fantástico sitio
donde desconectar de la rutina de la gran ciudad, de la gente, de las
aglomeraciones, de los atascos de la carretera, ahora habrá que hacer cola para
llegar a la playa. No es que esté en contra de la promoción turística de un pueblo
y de la creación de puestos de trabajo, estoy en contra de esta locura
urbanística que creo mejor con pequeñas urbanizaciones más cuidadas y respetuosas con el entorno que no con estos monstruos que no aportan casi nada más que un pelotazo al
promotor previo paso por “la caja” del ayuntamiento.
Una vez pasado el estany
de Nules, hasta el port de Burriana me adentro por una carretera entre Els
Poblats Maritims por donde llego hasta la zona portuaria. Allí me acerco hasta
la lonja que está en plena actividad. El mismo puerto no me presenta un lugar
cómodo y tranquilo para el almuerzo así que me adentro entre los campos de
naranjos alejándome de la línea de costa en busca de la ermita del Ecce Hommo.
La ermita está pegada a una pequeña carretera que, si bien no presenta tráfico
tampoco ofrece toda la tranquilidad que esperaba, pero es lo mejor que he visto
hasta el momento. Tras el almuerzo zigzagueo un poco entre las huertas para
llegar hasta un camino recto como una vela, una diagonal entre el Port y La VilaVella
que antiguamente era la vía del ferrocarril
que unió el Puerto de Burriana con la cantera de San
Sebastián de La VilaVella, de donde se extrajo la piedra para el puerto.
Este
camino, en el que ya no queda rastro de la vía, se cruza con muchos otros que
recorren la huerta, un laberinto de caminos y de acequias, un tapiz de cultivos
antes de la zona industrial, un puzle de tradiciones y modernidad, un choque
entre economía tradicional y capitalismo desbocado, pero también se cruza con
la AP-7 que tendré que cruzar por un puente sobre la autopista en un giro a la
derecha, la referencia será una estación de servicio al otro lado de la
autopista. Tras el paso a la izquierda para volver a la recta que había abandonado.
Poco más adelante Mascarell aparece entre los naranjos a la derecha. Tomo el
camino que pasa junto al cementerio para llegar a la muralla perimetral. El
origen de esta pedanía de Nules se remonta a 1310, aunque las murallas datan de
mitad del siglo XVI, cuando Jaime I expulsó a los musulmanes de Burriana y éstos fueron a establecerse en una zona
despoblada entre Burriana y Nules.
El pueblo es casi un rectángulo con cuatro
torres, una en el centro de cada lado, y con dos puertas, una al este, portal
de L’Horta y otra al noroeste, portal de Valencia, junto a sus respectivas
torres. Cruzo el pueblo de un portal a otro, a la salida por el parque a la
izquierda hasta la rotonda, esta me lleva a cruzar bajo la CV-18 hasta otra
rotonda, enfrente veo la N-340 a nivel y decido girar a la izquierda para
intentar sortearla, no solo no tendré esa suerte sino que me tocará recorrer el
tramo hasta el cruce, aunque sin mayores problemas. Izquierda y ya sigo otra
vez el trazado recto del tren. Paso entre enormes fábricas y de frente se acaba
el asfalto, el camino de tierra llega hasta el barranco de la Serraleta que se
encauza antes de entrar en Nules.
El “Treki” me dice que el camino está al
frente, y lo veo, pero no puedo cruzar. A la derecha el mapa no me muestra
ningún paso, aunque haberlo “haylo”, así que a la izquierda hasta Nules que lo
bordearé lo más próximo posible al barranco. En la carretera a la derecha para
encarar la VilaVella a los pies de las montañas. Ningún camino se adentra
remontando el barranco hasta el camino que debía seguir, así que no tengo más
remedio que seguir por carretera y cruzar bajo la A7 y seguir junto al P.I. con
el track marcado unos metros a mi derecha. Me adentro en el pueblo con la rabia
de haber perdido el track y con la sensación de dejarme algo por el camino.
La
cantera, el castillo y la ermita son visibles desde la carretera. La abandonada
cantera supura ese color a tierra, a herida abierta que jamás cicatriza y que
muestra al mundo el trozo que le hemos arrebatamos a la montaña, las ruinas del
castillo del siglo X son los restos de lo que un día fue castillo musulmán, hoy
sus viejas piedras se funden con la montaña hasta casi mimetizarlo como si
nunca hubiera existido, y la blanca ermita, apenas visible sobre los edificios
del pueblo, se mantiene a media altura de la montaña y supone un balcón abierto
al mar al que me quiero asomar.
Me adentro en el pueblo buscando calles que
suben hacia la ermita,
el calvario es una preciosa cuesta con las escaleras pasando de un lado
a otro del camino en cada curva, dando una sensación de zigzag aún mayor.
La ermita realza su silueta con
una pintura ocre que añade fuerza al edificio. Junto a ella
un recinto cerrado que es la reproducción de la gruta
francesa de Nuestra Señora de Lourdes. Salgo del pueblo pasando entre la iglesia y el balneario viendo
los preparativos para las fiestas, las calles se cierran con rejas para los
toros y muchas casas también tienen estas rejas de forma permanente en las
puertas. La carretera hacia La Vall está poco transitada cuando accedo a ella,
será casualidad o las vacaciones de agosto pero voy sin encontrar ningún coche,
un centenar de metros después a la izquierda, por la vía Augusta que recorreré
unos metros, luego, siguiendo las indicaciones del GPS, me adentraré en la
huerta en una red de caminos que me irán acercando a cruzar el cauce seco del río
Belcaire junto a la N-225.
Ya veo al frente la montaña que la otra vez que
estuve por aquí http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2013/05/almarda-alfondeguilla-vall-duixo.html me
quedé con las ganas de subir, hoy tomo el camino que pronto muestra una rampa
de las que pica en las piernas. El poblado íbero de La Punta d'Orleyl es indicado por un cartel pero
no lo veo.
Si veo en cambio la enorme balsa de riego del Belcaire, tras ella La
Vall D’Uixo y el pico Pipa son fantasmas
comidos por la bruma en este pesado día de calor que al menos tapa un poco la
fuerza del sol. Arriba del todo una zona de chalets, luego acabo de subir para
descubrir un antiguo aljub de piedra seca.
La cota máxima coincide con las
vistas hacia el lado de Levante, justo encima de una de las horribles canteras
que ya mencionaba en la anterior ruta. Comienzo la bajada, rápida y segura que
me lleva a cruzar la carretera de Xilxes a La Vall. Casi enfrente un camino
asfaltado va de frente a una pequeña elevación, arriba los depósitos de Segarra
y una extraña carretera de la que no quedan más que los antiguos quitamiedos a
modo de almenas de castillo. Por suerte el camino de subida estaba mejor que el
de bajada donde la machaca, que se ponía en las carreteras de antes, ha aflorado
a la superficie ante la falta de la capa de asfalto.
Esta carretera me recuerda
aquella cerca de Requena para bajar al puente de Jaboneros: http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2013/06/requena-hortunas-montotepor-el-rio-magro.html son carreteras fantasmas de la que
no he encontrado ninguna información ni apenas referencias, tan solo alguien
que ha pasado por allí, pero nada más. La “carretera” acaba abruptamente en una
pequeña pinada con una casa abandonada, la cerrada puerta de la izquierda, que
es por donde seguiría la carretera, me obliga a ir a la derecha para adentrarme
en una corta senda que me deja sobre la carretera, ya en ella a la izquierda
para llegar a La Llosa.
Justo
antes de publicar esta ruta recibo una interesante información de Ximo, al que
agradezco su interés, diciéndome que la carretera era para subir a Industrias
Segarra, también me envía este enlace: http://www.territorioabandonado.org/2009/07/industrias-segarra.html donde se encuentra una detallada
descripción de lo que queda de dicha industria, ya de paso dejo pendiente una
ruta para conocer este atractivo lugar con mayor profundidad.
Cruzo el pueblo
desde poniente pasando frente a la iglesia y continúo bajando hasta la piscina
municipal, allí me desvío a la izquierda para ver el lavadero que queda unos
metros más allá.
Retrocedo para llegar al parque donde la acequia forma una
pequeña balsa, para deleite de los patos, antes de salir hacia la huerta. Ya
veo al fondo el puente por el que tengo que cruzar la vía del tren y la
autopista para acercarme al estany de Almenara.
Hasta allí un camino asfaltado
entre acequias, huertas y la marjal bulle de actividad ante la recolección del
tomate que tiñe de rojo esta fértil y vulnerable tierra cada día más codiciada
por la codiciosa maquinaria de la construcción. Cruzaré la carretera para
entrar de frente por el estany y seguir el camino recto, como un pasillo entre
agua, que me hará nuevamente disfrutar de este maravilloso espacio, de su
floresta y sus reflejos metálicos en un agua agitada por la suave brisa.
El ya conocido
camino hasta Almardá me hará buscar algún tramo nuevo entre la multitud de
caminos que recorren esta parte de la marjal. La ruta no ha sido muy dura pero
sí larga, pero sobre todo el calor agobiante ha sido lo peor… nada que no pueda
arreglar una buena cerveza.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5162389
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