lunes, 14 de enero de 2019

Borriol-MasdeFlors-ErmitasSerraMoró


Comenzamos un nuevo año.

En este nuevo año propongo como tema del año la Moderación.

A final del 2018 nos dejo mi padre, motivo de más para honrarle con esta moderación; ni demasiada tristeza pues prefiero recordar los buenos momentos y en cambio si una delicada dosis de ... no diremos alegría pero sí descanso y reconocimiento de que había llegado su momento, por más que nosotros quisiéramos su cuerpo, su fuerza y su energía no podía ir más allá.

Naciones Unidas han proclamado el 2019 como año internacional de la Moderación y en su punto primero cita:

1. Subraya la importancia de la moderación como método utilizado en las sociedades para contrarrestar el extremismo en todos sus aspectos y seguir contribuyendo a la promoción del diálogo, la tolerancia, la comprensión y la cooperación, y alienta los esfuerzos, según proceda, para permitir que las voces de la moderación trabajen juntas a fin de construir un mundo más seguro, inclusivo y pacífico.

Qué bonito sería un mundo en el todos nos condujéramos con un poco más de moderación.

Como moderación se denomina la acción y efecto de moderar. Se refiere a una forma de actuar, obrar, comportarse y expresarse con mesura y sobriedad, sin caer en los excesos, sino siempre con sensatez y cordura
La moderación es un valor muy importante que implica no excederse en las cosas, mantener siempre el equilibrio y vivir con bienestar. En este sentido, se relaciona con la sobriedad y la estabilidad de las costumbres.
Inicio la ruta junto a la ermita de San Vicente, a las afueras de Borriol, justo al lado de la autovía.
Por carril bici llego hasta el centro de la población buscando la subida al calvario. Por error me paso y acabo entrando en el camino de la fuente de la Botalaria, así que decido hacer un cambio y no visitar finalmente el calvario desde el cual esperaba tener buenas vistas del castillo.
La fuente de la Botalaria es una bonita y coqueta zona de recreo encajonada en uno de los barrancos que bajan de la sierra.
Continúo por carril bici entre la autovía y una vía de servicio hasta enlazar con el camino http://bikepedalvalencia.blogspot.com/2017/07/villareal-embalses-riomillares.html  que por dentro de la rambla de la Viuda remonta hasta el embalse de María Cristina. Poco antes de la presa desvío a la derecha y remonto hasta tener vistas del embalse.
Por las afueras de San Juan de Moró bajo hacia el embalse intentando encontrar un vado que no encuentro y sí en cambio un llegar hasta la orilla del embalse por lo que tengo que retroceder. Esta circunstancia me hará encontrar inesperadamente esta fuente-lavadero de la Font de la Figuera.
Después llego al Mas de Flors. En esta pequeña laguna gansos y patos se encuentran a sus anchas. Aquí mismo está el lavadero, y cruzando el puente a la izquierda la pequeña ermita en una esquina de la plaza. Toca ahora encarar la zona que me irá aproximando hacia el inicio de la subida a la sierra. El único problema es un pequeño tránsito por la carretera CV-160 con intenso tráfico de camiones. Luego a la derecha la subida.
Voy subiendo por una pista en muy buenas condiciones y siempre bajo el abrigo de la arboleda. Tan espesa que a veces, con las gafas de sol, parece que se haga de noche pues la propia montaña también proyecta su sombra sobre el camino. Desde la ermita de San Miguel las vistas sobre el Penyagolosa al fondo.
El precioso edificio se encuentra en un paraje extraordinario. La calma se respira fría en el ambiente. 
Acabada la subida pasadas las canteras, que es la zona con el camino más estropeado, se llega a un desvío. A la derecha tras una bajada corta pero trepidante se llega a la ermita de San Vicente de Joan de Moró. 
Por la hora ya veo que no me da tiempo a terminar la ruta que tenía prevista. Así que hago la parada para la comida y recalculo la ruta. Se trata de bajar hacia Borriol y dejar la otra mitad de la ruta para otro día convirtiéndola así en una nueva ruta. Pero antes de bajar tendré que remontar la brutal bajada que acabo de hacer.
Llego otra vez al desvío de antes y ya sin dejar el asfalto paso junto al pozo de Mollet.
Luego a la Pedra
Y la bajada me deja nuevamente en el carril bici por el llego a la ermita para concluir la ruta de hoy.



Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/borriol-masdeflors-ermitasserramoro-32307495

sábado, 6 de octubre de 2018

Requena-AldeasPontón-LosMarcos-Caudete-Utiel

Esta podría ser la última ruta del año. Según cómo vengan las cosas, así que me gustaría poner un énfasis especial en este respeto al ciclista. https://www.youtube.com/watch?v=GRvCnonGvXE y como ya he dicho en otras ocasiones los ciclistas también tenemos que asumir nuestra cota de responsabilidad cívica.
Dejo el coche en la estación de Requena y me dirijo hacia el Pontón en un día espeso de niebla con el fresquito que esto supone a esta altitud. Llego a la preciosa finca de las bodegas Torre Oria. También podía haber llamada a esta ruta la ruta de las bodegas. 
Con la niebla disipándose ante el avance del sol aún me deja una bonita postal de la ermita de Santa Apolonia la menor a la entrada de la aldea de Roma. 
En una pequeña plaza en la misma carretera, ya en la aldea de San Juan, encuentro la iglesia.
Sigo pasando por la puerta de diferentes bodegas. En este caso la del Arenal. A principios del siglo XX los responsables de la bodega trajeron arena de las playas de Valencia para depositarlas en el viñedo para combatir la filoxera, de ahí su nombre.
Se me hace irresistible. Después llego a la aldea Calderón y ya dejo esta carretera CV-450 para entrar en un tramo de caminos en dirección a Los Marcos, aunque aún me quedará un pequeño tramo por la CV-460. 
Las casas del Pino Ramudo me reciben en soledad. Me asaltan recuerdos de otros núcleos de población abandonados que he ido encontrando a lo largo de los caminos recorridos. Estos lugares me dejan un pequeño poso de inexplicable nostalgia. No es tristeza, es solo una mirada íntima al interior.
No hay mucho más que decir antes de abandonar el lugar.
Los viñedos son los primeros testigos de la incipiente estación. Por esta zona también encontraré vestigios de la fallida línea de ferrocarril Baeza-Utiel. 
Desde Los Marcos, aldea perteneciente a Venta del Moro, inicio otro tramo de carretera que en sentido norte me llevará hasta Caudete de las Fuentes. 
Antes un pequeño desvío hacia el casería de El Renegado. Sede también de otra bodega. 
Una vista del mismo árbol tomada de la propia web de la finca. https://www.bodegasnodus.es/la-bodega-3/los-vinedos/ 
Antiguo palomar junto a la finca.
Un mar de viñedos. 
Y más de árboles monumentales. Desde aquí llegaré a Caudete y sin solución de continuidad continuaré hacia Utiel. Esta también será una zona de caminos agricolas de tierra más propicio para la zesty que ya empezaba a aburrirse de tanto asfalto.
Entrando a Utiel encontraré, justo donde me dijo Carol, el lavadero en lamentable estado de conservación.
Un paseo por el pueblo.
Recuerdos "..." de tiempos pretéritos.
San Antonio será la última parada antes de llegar a Requena y completar el círculo de esta ruta que finalmente dejará conectadas todas las rutas hasta las Hoces del Cabriel y el pantano de Contreras.



Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/requena-aldeasponton-losmarcos-caudete-utiel-29733776

lunes, 1 de octubre de 2018

AlcocebreHotelSuites-ErmitaSta.Llúcia


Última ruta de la trilogía para unir las rutas de Sierra de Irta y Desert de Les Palmes. Con las dos anteriores rutas ya había conseguido el objetivo de continuidad sobre el mapa, esta ruta era un extra, un reto, un juego, un premio, un regalo, mejor dicho, otro.
La mañana salió fresquita, ventosa, nublada. Las playas desiertas anunciando el fin del verano o casi.
Cruzo Alcocebre que parece no despertar y parece un pueblo fantasma en este inicio de octubre. No hay problema para encontrar la carretera que sube hacia la ermita. Una vez iniciada la subida no hay tregua, en todo caso solo encontramos rampas que superan las anteriores. La tortura continuará durante más de 4 km. al 10% de media. 
Por fin desvío a la izquierda y última rampa. Ya tengo la ermita a la vista, y tras ella el Desert de Les Palmes y el Prat de Cabanes. Por encima de los 300 metros de altitud el viento pega con fuerza y el sudor generado en el esfuerzo se enfría rápidamente sobre la piel generando una sensación térmica incómoda. La idea era continuar, tras la visita a la ermita, subiendo la montaña hacia la Torre Ebrí, el punto más alto de la vertiente sur de la Serra. Pero la fuerza del viento no hace recomendable tal aventura en una zona mucha más despejada. 
Disfruto unos momentos de las panorámicas incomparables que ofrece este privilegiado lugar.
Las Islas Columbretes también se suman a la fiesta sobre el horizonte. 
¡¡¡ Conseguido !!!



Track de la ruta:https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alcocebrehotelsuites-ermitasta-llucia-29732964

domingo, 30 de septiembre de 2018

TorreLaSal-Oropesa-Budistas-Torres




Comienzo la ruta llegando en coche hasta Torre la Sal. Este tramo en coche desde Alcocebre me permite ser consciente de poner en práctica una vez más la foto que este año uso de portada. Respeto al ciclista. Pero no solo al ciclista. Respeto.
Desde Torre la Sal, un poco más allá de la línea de edificios, entro en el paseo marítimo que, como en Alcocebre, está prohibido para los ciclistas. Puedo "entender" esta prohibición cuando la afluencia a la playa sea masíva... pero no es el caso el último fin de semana de septiembre. Y esta prohibición es una buena forma de apoyar la movilidad sostenible: metamos las bicicletas por las carreteras para obligar a los conductores a ser "conscientes" del respeto al ciclista. Y de paso, mientras el ciclista también es "consciente" del respeto al conductor y a las normas, que se vaya jugando la vida, en lugar de permitirle que sea "consciente" del respeto a convivir con el peatón.
Desde la Consciencia-distancia observo la colosal ciudad de vacaciones que acapara kilómetros de costa. 
El faro y la Torre del Rey en Oropesa. 
El Castillo de Oropesa a medio contraluz.
Esta visita al lavadero de La Pobla Tornesa estaba prevista para otra ruta pero como la ruta, aunque larga, no es muy dura me animé a meterle algún kilometrillo más y llegar al lavadero metido en una bonita arboleda al sureste del pueblo.
Ya de camino a Cabanes este hito no podía dejarlo pasar. Un "poquito" más cerca de Laura. 
Poco después del cartel del meridiano de Grenwich tomo a la derecha la Vía Augusta llegando al Arco Romano de Cabanes.
Siguiendo por la Vía Augusta llego poco después al Monasterio Budista Sakya Tashi Ling.  
Hoy la meditación diaria se adelantó un par de horas pero la ocasión lo merecía.
Aunque tuvo que ser una meditación corta fuera del recinto del monasterio puesto que este lo encontré cerrado.  
Ya en Cabanes el frescor y sosiego del lavadero invitaba a la parada reglamentaria de la comida. Además la cerveza ya estaba en su punto. 
Tras la comida breve paseo por el pueblo antes de iniciar la subida a la Serra de Navives.
La subida sin dificultad por parte de la carretera que une Cabanes y Torre La Sal. Dejo la carretera tomando el camino que baja junto al barranco de Fontanelles. Bonita bajada por zona boscosa con vistas en algunos puntos del mar a lo lejos. Esta bajada me lleva hasta la Ermita fortificada de Albalat. 
Es otro punto interesante conforme la ruta se va acercando a su fin. 
Ahora sigo bajando hacia el mar con el Prat de Cabanes en medio. Antes tendré que recorrer un pequeño tramo de la N 340 por no volver a pasar bajo el puente del tren que antes de ayer era un verdadero lodazal. Hoy no tengo ganas de pasar por esa peripecia, así que tomo el arcén de la nacional que a esta hora, después de comer, está bastante solitaria. Solo serán 2 Km. 
 Luego llego a Torre La Sal. Una pequeña pedanía de Cabanes junto al mar con su torre vigía.
Esta misma. Metida en un pequeño bosque a la que se accede a través de una pasarela de madera
La zona urbanizada pero sin construir es inmensa. Suficiente para duplicar fácilmente el tamaño de estas urbanizaciones y masificar aún más la zona. La escultura, como la urbanización es megalítica.


Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/torrelasal-oropesa-budistas-torres-29732330